LOS DUEÑOS DE AUTOS ELÉCTRICOS NO PAGARÁN EL PARQUEO TARIFADO EN LA CIUDAD

Para gozar de este beneficio, es importante registrarse en la Alcaldía con el carnet del propietario, la fotocopia del RUAT y CRPVA del auto eléctrico.

Como parte de un incentivo municipal para promover el uso del transporte eléctrico por su alto impacto en la reducción de la contaminación ambiental, los autos eléctricos estarán exentos del pago del parqueo tarifado en la ciudad, le informó el director de Movilidad Urbana del municipio, Hever Rojas, a OPINIÓN.

“Todo aquel vehículo que así esté definido en el sistema RUAT no pagará ninguna tarifa en ninguna de las zonas de estacionamiento tarifado”, aseveró Rojas. El responsable de Movilidad Urbana aclaró que la disposición solo se aplica a los autos, no a motos ni bicicletas eléctricas.

EL REGISTRO, UN REQUISITO INDISPENSABLE

Para acceder a este beneficio, los propietarios deberán cumplir requisitos. Entre ellos, registrar el auto eléctrico en la Alcaldía, con la presentación del carnet del propietario del vehículo, una fotocopia del RUAT y del Certificado de Registro de Propiedad del Vehículo Automotor (CRPVA). Estos últimos requisitos son indispensables para verificar que se trata de un motorizado eléctrico.

Rojas explicó que, con estos documentos, esta instancia inscribirá el auto en el sistema municipal Sisen. Este sistema permitirá a todo el personal municipal trabajar en línea, de manera que cuando se ingrese la placa del auto, se verificará la condición de “eléctrico” y se lo liberará del cobro.

“Si no hacen este trámite o registro, entonces están obligados a pagar”, advirtió Rojas.

Una vez que se realice el registro, las impresoras portátiles destinadas a entregar los comprobantes de estacionamiento en zonas tarifadas o emitir infracciones contarán con el registro de los mismos. “Como tenemos un sistema enlazado, basta con colocar la placa y ya van a tener registrado todos los datos de hora, lugar (de parqueo)”, dijo.  Estas máquinas entrarán en funcionamiento próximamente, una vez que el sistema sea enlazado con los celulares del personal del Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM), encargado del cobro.

Próximamente, la Alcaldía prevé habilitar espacios destinados al estacionamiento de vehículos eléctricos con electrolineras para su carga.

El SEM, junto a 150 trabajadores, iniciaron, el 18 de julio, el control del parqueo tarifado con un costo de un boliviano cada 30 minutos, de 8:00 a 16:00, en horario contnuo.

La ley municipal N° 600 establece una reducción en el pago de impuestos para vehículos eléctricos; mientras que el Decreto Municipal N 307 fomenta este tipo de transporte para evitar la contaminación ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.