CONCRETAN CONEXIÓN DE BERMEJO AL SIN, LO QUE ASEGURA ELECTRICIDAD

ECOS DE TARIJA | Este proyecto garantizará energía eléctrica eficiente las 24 horas del día para el municipio fronterizo. Tanto Setar como ENDE Transmisión, por separado, anunciaron la conexión de Bermejo al SIN

ENDE Transmisión y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) concretaron la conexión de la línea La Angostura-Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que garantizará energía eléctrica para el municipio fronterizo de Bermejo. Esto se da luego de una semana de acusaciones y entredichos entre ambas instituciones, que se atribuían la ejecución del mencionado proyecto.

El anuncio lo dieron, por separado, los ejecutivos de ENDE Transmisión y Setar.

El gerente general de la empresa estatal, Filiberto Soto, anunció que la madrugada del miércoles 4 de agosto se concretó la energización de la línea de transmisión.

“La línea La Angostura-Bermejo se encuentra energizada en vacío y en periodo de prueba para la verificación de parámetros eléctricos. De momento no se ha registrado ninguna novedad, los parámetros eléctricos se encuentran dentro de los márgenes adecuados y los técnicos están atentos a cualquier eventualidad”, resaltó la autoridad, a tiempo de recalcar que la pasada semana la obra estaba solo en etapa de prueba.

Mientras que el gerente general de Setar, Marco López, a tiempo de anunciar que se apagaron las turbinas que generan electricidad con diésel, detalló que la Gobernación construyó la subestación de Bermejo con una inversión de 11.800.000 bolivianos.

“Esto nos garantiza que a partir de hoy Bermejo tendrá un servicio confiable y eficiente, que es muy importante. Sabemos que Bermejo sufría constantes cortes de energía eléctrica, ahora con este nuevo servicio eso quedará en la historia”.

Destacó que la construcción de la subestación se concluyó dentro de los plazos establecidos por la Autoridad de Control de Electricidad (AE) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que autorizaron la instalación de Setar Bermejo al SIN.

López hizo énfasis en que este proyecto se construyó con recursos propios de la empresa y que a la fecha no se registra deuda al respecto. “Nosotros llevamos a Bermejo un transformador de 10 megas que nos permite cubrir la demanda de esa ciudad, que es de 4,5 a 5 megas, y que en época de calor llega a 7 megas”.

Operación comercial

El gerente de ENDE Transmisión recordó que, a partir de esta etapa, y siguiendo el protocolo establecido, Setar Bermejo debe hacer los trámites respectivos ante el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) para energizar la parte que le corresponde y así distribuir la electricidad a la ciudad de Bermejo.

“Para aclarar, este proyecto no ha entrado todavía en operación comercial, antes de eso se tiene que cumplir absolutamente todas las condiciones técnicas, regulatorias y operativas para tomar energía desde el SIN”, añadió Soto.

El SIN tiene que llegar a cualquier punto del país en las condiciones de seguridad y calidad exigidas por la normativa vigente. Y en este caso específico, el proyecto Tarija-La Angostura-Bermejo debe ingresar a la red en las mejores condiciones de calidad para suministrar energía a la ciudad de Bermejo.

“Creemos que este proyecto va a entrar a operar en las mejores condiciones. Eso implica que a partir de que Setar empiece a retirar carga en la Subestación, la ciudad de Bermejo contará con energía más segura y confiable, ya no tendrá más cortes prolongados. Los usuarios van a tener una energía continua desde el SIN y cualquier interrupción será monitoreada y atendida rápidamente, porque la línea y subestaciones de ENDE Transmisión cuentan con dispositivos de control que nos permiten identificar la causa y ubicación de las fallas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.