GOBIERNO INVIERTE MÁS DE BS 9.700 MILLONES EN EL SECTOR ENERGÉTICO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN

ABI | El Gobierno del presidente Luis Arce destinó en esta gestión Bs 9.700 millones para fortalecer al sector de hidrocarburos, electricidad, industrialización de litio y tecnología nuclear.

“En 2022 invertimos más de Bs 9.700 millones en el rubro energético. Ampliamos la cobertura de redes de gas y electricidad; iniciamos nuevas exploraciones de hidrocarburos; fortalecimos la industrialización del litio y creamos un centro de medicina nuclear para las y los bolivianos”, destacó Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que “este año ha sido denominado como el año de la exploración», por lo que «hemos contemplado importantes inversiones en esta área, pero también vamos a desarrollar otros proyectos para toda la cadena hidrocarburífera, que en total significarán una inversión que supera los 4.960 millones de bolivianos”.

Explicó que una gran parte de estos recursos se destinarán a la exploración, cuyas inversiones las realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB Corp.), filiales, subsidiarias y empresas operadoras.

La inversión en hidrocarburos también permitirá ejecutar obras de alto impacto social, como redes de gas domiciliario, que ayudan a elevar la calidad de vida de las familias bolivianas, y avanzar en la transición energética del parque automotor con el Programa Nacional de Conversión a Gas Natural Vehicular.

Además, otra parte de ese monto posibilitará iniciar las obras de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados Cochabamba, también llamada Planta NPK, un proyecto que posibilitará potenciar el agro nacional, reducir la fuga de divisas y avanzar hacia la seguridad alimentaria con soberanía.

Por otra parte, el Gobierno promueve la generación eléctrica con energías renovables en el marco de la estrategia nacional de transición energética y la universalización de los servicios básicos como la electricidad, especialmente, en las áreas rurales.

“Es por ello, este año, el Gobierno nacional estima invertir alrededor de 3.147 millones de bolivianos en todo el sector eléctrico para obras de generación, transmisión y electrificación. Esto incluye también proyectos de sistemas fotovoltaicos que nos permitan llegar a las regiones más alejadas y de difícil acceso con energía eléctrica, promoviendo el uso de energía limpia como la solar”, sostuvo Molina.

Respecto al sector evaporítico, indicó que el Estado destinará aproximadamente Bs 1.052 millones en esta gestión.

“Una de las obras más importantes que están en ejecución es la Planta de Carbonato de Litio, que será la primera a escala industrial en la historia de Bolivia, cuya capacidad será de 15.000 toneladas métricas al año, uno de los pilares de la industrialización del litio”, manifestó.

El ministro informó que se invertirán Bs 576 millones para el sector nuclear. “Este monto contempla, entre otras obras, la conclusión del nuevo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz, cuya inauguración y puesta en marcha se estima que sea en el mes de septiembre próximo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *