BOLIVIA ESTÁ EN FASE FINAL DEL TENDIDO ELÉCTRICO PARA VENTA DE ELECTRICIDAD A ARGENTINA

Xinhua | La estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) informó hoy que se encuentra en la fase final de conclusión de la línea de transmisión que permita a Bolivia exportar electricidad a su vecino Argentina.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en oportunidad de la presentación del Atlas Eólico y Solar de Bolivia que muestran el potencial del país sudamericano para generar electricidad, anunció que en los próximos días se tendrán «importantes noticias» sobre la línea de exportación de 120 megavatios (MW) al mercado argentino.

«La línea de exportación de electricidad hacia Argentina ya está prácticamente en su etapa de finalización; se concluyen las pruebas técnicas que es la culminación antes de exportar electricidad al vecino país», aseveró.

De acuerdo a la estatal Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), la línea de interconexión entre Yagacua, en Bolivia, y la subestación de Tartajal Argentina, tiene una longitud aproximada de 120 kilómetros (km)

La línea de interconexión eléctrica «Juana Azurduy», entre Yagacua, Bolivia, y Tartagal, Argentina, ingresó a su etapa de pruebas para dar inicio a la exportación de 120 MW al país vecino.

«Este es un hecho de integración energética entre los pueblos que posibilitará garantizar el suministro (eléctrico) a las poblaciones vecinas de ambos países (…). Estamos en la etapa final, solo faltan realizar las pruebas de energización para materializar la interconexión», informó Molina.

El jueves 28 de julio, el ministro Molina visitó al secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, en Buenos Aires, para ultimar detalles sobre el servicio comercial de la línea de interconexión eléctrica entre Yagacua y Tartagal.

El ministro recordó que ambos gobiernos vienen coordinando el trabajo para avanzar en la integración energética binacional.

La obra de interconexión permitirá un abastecimiento abundante y confiable a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones, aliviando el vínculo con San Juancito. Fin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.