UNICOM | La Empresa Nacional de Electricidad a través de ENDE DELBENI, desplazó personal de emergencia hasta la población de Casarabe, que se encuentra a 50 Km. sobre la carretera Trinidad – Santa Cruz, donde se identificó un poste de Media Tensión quemado en un 90% producto de la quema de pastizales (chaqueos), causando la interrupción del suministro de energía eléctrica en diferentes comunidades, personal procedió a reemplazar el poste dañado por uno de hormigón armado de 12 metros y energizó la línea para restablecer el servicio.
“Se ha producido el corte del servicio en las comunidades de San Pablo y otras poblaciones más, por fallas provocadas, tenemos en la línea troncal un poste de madera quemado, el poste se consumió en un 90 por ciento. Ayer también una movilidad impactó contra un poste de luz y hoy el perjuicio del servicio es por la quema de los postes, hay varios focos de fuego que están quemando pastizales por donde se encuentran los postes y esto prácticamente deja sin servicio eléctrico a muchos usuarios”, informó el responsable de Operaciones de ENDE DELBENI, Rolando Espinoza.
Las comunidades afectadas por la interrupción del servicio eléctrico por la caída de este poste quemado fueron: Begonia, Nueva Palestina, Loma Rica, San Juan De Mocoví, Santa Rosa, Unión y Fe, Carmen del Dorado, Nueva Creación, Cotoca, Sud Americana, Puente Caimanes, Loma del Amor, San Pablo, Primavera, Samaria, Nueva Aurora, El Junte, San Antonio y Silos de Santa Rosa.
«Los chaqueos descontrolados no solo afectan el medio ambiente, sino también el suministro de energía eléctrica», dijo el responsable.
Con respecto al impactó de una movilidad contra un poste de energía el pasado sábado 3 de septiembre, provocó la caída de dos postes y la ruptura de un cable de media tensión que cruza con la línea troncal de una propiedad interrumpiendo el servicio en las comunidades aledañas, para ello el personal se trasladó hasta el lugar para el cambio del poste y reparar la línea. Asimismo, informó que ENDE DELBENI se encuentra en ejecución del Proyecto «Construcción de línea de media tensión trifásica tramo Casarabe – Santa Rosa», que reemplazará la línea antigua, proyecto que cuenta con postes de hormigón armado que tienen mayor resistencia a altas temperaturas producidas por el fuego con una inversión de más de 7.3 millones de bolivianos.