GOBIERNO NACIONAL HOMENAJEA A PANDO CON AMPLIACIONES ELÉCTRICAS PARA 28 COMUNIDADES, URBANIZACIONES Y BARRIOS

UNICOM | El presidente Luis Arce Catacora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y el presidente de ENDE Corp., Manuel Valle, inauguraron este martes 11 de octubre dos proyectos de ampliación eléctrica que permiten llegar con ese servicio básico a familias de 28 comunidades y barrios de los municipios de Cobija y El Sena.

“(Desde) hoy, hermanas y hermanos pandinos, tienen electricidad los 365 días del año. (Ahora) tienen electricidad y se nota la mejora en la calidad de vida”, expresó el Primer Mandatario, durante el evento que se llevó a cabo en el día que se recuerdan los 120 años de la Batalla de Bahía para el departamento de Pando.

Por su parte, el ministro Molina detalló que el proyecto en Cobija llega a 28 comunidades, urbanizaciones y barrios, beneficiando a 250 familias, mientras que el proyecto en El Sena favorece a más de 40 familias de la comunidad de Viña del Río.

“Estamos avanzando en algo que los gobiernos neoliberales y las empresas privadas nunca iban hacer, que es llegar a aquellos lugares recónditos, más alejados; pero hoy, gracias al gobierno nacional, estas comunidades tienen electricidad”, expresó el titular de Hidrocarburos y Energías.

Beneficiados en Cobija

– Comunidades

Agua Rica, San Jorge, Sujal, Cachuelita, Limera del Monte, Santa Lurdes, Villa Rojas, Villa Fátima, San pedro, Soberanía, Bajo Virtudes, Alto Bahía.

– Barrios

Cataratas, Santa María, San Francisco, La Eureka, Bella Vista, Porvenir, Paraíso.

– Urbanizaciones

Olivera, Monte Líbano, Bolivia, San Francisco, Nueva Cobija, Bella Vista, Gaty Ribeiro y Amazonas.

Los proyectos

El proyecto de ampliación eléctrica en Cobija demandó una inversión de Bs4,4 millones financiados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corp.) y consiste en la construcción de líneas eléctricas en baja tensión en nivel de voltaje de 0,380/0,220 kilovoltios (kV) y media tensión en nivel de voltaje de 34,5/19,9 kV.

La obra en El Sena tuvo un costo de Bs Bs476.870, financiados también por ENDE Corp., y contempla la construcción de líneas eléctricas en baja tensión en nivel de voltaje de 0,220 kV y media tensión en nivel de voltaje de 14,4 kV.

Los proyectos mencionados, a su vez, contemplan con la instalación de conductores multiplex en baja tensión y conductores de aluminio con alma de acero en media tensión, apoyados en postes de hormigón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *