ENDE CONTINUARÁ APOSTANDO POR LA GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE PARA EL CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA NACIONAL

Durante la “Audiencia Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023” del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, realizada en la ciudad de Sucre, ENDE Corporación socializó sus principales metas para la gestión 2023, destacando el avance físico de proyectos hidroeléctricos en construcción y el impulso de estudios de proyectos solares y eólicos en distintos puntos del territorio nacional.

El Presidente Ejecutivo de ENDE Corporación, Manuel Valle Vargas, informó que se continuará trabajando en la generación de energía eléctrica eficiente, que garantice la confiabilidad del sistema eléctrico, a través de proyectos que impulsen el cambio de la matriz energética. Para este 2023 ENDE continuará trabajando en el avance de los proyectos hidroeléctricos Miguillas (204 MW) en La Paz e Ivirizu (290 MW) en Cochabamba, los proyectos eólicos La Ventolera (9 MW) en Tarija, Warnes II (36 MW) en Santa Cruz y la Planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada (5 MW) en Potosí.

Por otra parte, ENDE trabaja para ampliar la capacidad de generación de la Central Hidroeléctrica San José en Cochabamba, además de la planta solar Uyuni en Potosí, que pretende generar 2,5 megavatios adicionales a los 62 que actualmente inyecta al Sistema Interconectado Nacional, en ambos casos se trata de obras complementarias que permitirán el mejor aprovechamiento de los recursos renovables que son fuente fundamental para la generación fotovoltaica e hidráulica.

La estatal eléctrica iniciará también esta gestión con la etapa de estudios importantes para analizar la factibilidad de plantas solares en La Paz, Oruro y Cochabamba, que potencialmente inyectarían 310 megavatios al SIN, esto significaría un avance fundamental en la generación de energía fotovoltaica, aprovechando de manera eficiente la energía emanada por el sol. Así mismo se planificó el inicio de estudios eólicos en el departamento de Santa Cruz, para analizar la factibilidad de posibles emplazamientos de parques eólicos en tierras cruceñas.

Por último, el presidente de ENDE Corporación destacó el trabajo de interconexión de los proyectos de generación de energía limpia al Sistema Interconectado Nacional, que comprenden la construcción de líneas de transmisión o transporte eléctrico que permitirán que a la conclusión de estos proyectos la energía eléctrica pueda ser parte del suministro para la población boliviana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *