HISTORIA

HISTORIA

Un antes y un después marcan la historia de ENDE SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES S.A., en la cadena productiva del sector eléctrico en Bolivia. Cuando en 1866 se empieza con el alumbrado público en las ciudades de La Paz y Oruro, servicio que prestó la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. (COBEE S.A.), posterior-mente, en Sucre, Tarija, Cobija y Riberalta, como resultado de las inversiones mineras y el auge de la goma.

 

Después de que las ciudades del país ingresaran en la era de la electricidad, la empresa canadiense “The Bolivian Power Company Limited”, desarrolló una mayor capacidad de generación eléctrica; en 1931 entra en funcionamiento la planta hidroeléctrica de Miguillas, destinado a cubrir el servicio eléctrico en las minas de Oruro, Potosí y La Paz.

 

Entre 1941 y 1942 se enfocó en el desarrollo del oriente boliviano, por su potencial hidrocarburífero y agroindustrial, lo que posibilitaría el desarrollo de la generación eléctrica, la vinculación caminera y el desarrollo industrial del agro.

 

El 9 de febrero de 1962 se crea la Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima (ENDE S.A.), con el objetivo de estudiar, construir y operar plantas eléctricas, lo que dio lugar al inicio de la integración eléctrica en el país, y la construcción de la planta hidroeléctrica de Corani.

 

A mediados de 1970 se enfocó en estudios de dos proyectos hidroeléctricos: Rositas, en el departamento de Santa Cruz y Misicuni, en el departamento de Cochabamba.

 

En 1980 ENDE y COBEE dan impulso al Sistema Interconectado Nacional (SIN), operando un mismo sistema eléctrico; sin embargo, con la implementación del D.S. 21060, del 29 de agosto de 1985, el sector eléctrico entra en crisis. A pesar de su situación, el crecimiento de ENDE fue progresivo hasta 1995.

 

La Empresa de Servicios EDESER S.A., fue constituida el 18 de noviembre de 1996 como parte de un grupo empresarial español. El 29 de diciembre de 2012 mediante Decreto Supremo N° 1448, el Estado Plurinacional de Bolivia dispone la nacionalización del paquete accionario que el Grupo Iberdrola mantenía en EDESER S.A.

 

El 12 de noviembre de 2015, EDESER S.A. cambia de razón social a ENDE SERVICIOS y CONSTRUCCIONES S.A., como una empresa especializada en la prestación de servicios en toda la cadena productiva del sector eléctrico, dando cumplimiento a las políticas y estrategias en el marco de los planes corporativos y nacionales formulados por la entidad cabeza del sector.

 

Desde un inicio, la empresa tuvo un enfoque claro, especializándose en servicios relacionados al sector eléctrico. En la actualidad, con más de 27 años de experiencia, ENDE SERVICIOS y CONSTRUCCIONES S.A. viene ejecutando proyectos de gran envergadura, no sólo para ENDE Corporación y sus filiales, sino también para empresas e instituciones públicas y privadas a nivel nacional.

 

Desde la nacionalización hasta noviembre de 2019, el desempeño de la empresa estuvo caracterizado por el crecimiento de la cartera de clientes y la diversificación de sus servicios y productos, alcanzando resultados positivos que superaron los márgenes obtenidos bajo la conducción del Grupo Iberdrola.

 

Esta evolución fue abruptamente interrumpida en diciembre de 2019 debido a la coyuntura política que atravesaba el país, donde predomina un cambio de dirección en la empresa caracterizado por la improvisación, inexperiencia e ineficiencia de su personal ejecutivo.

 

La gestión 2020 está marcada como un periodo de desconocimiento de las empresas del sector eléctrico, y ocasionando en el caso particular de ENDE SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES S.A. un menoscabo financiero que resultó una pérdida de 39 millones de bolivianos (aproximadamente), que casi establece la declaratoria de quiebra técnica de la empresa.

 

A inicios de la gestión 2021, se designa un nuevo plantel ejecutivo que diseña e implementa acciones estratégicas con la finalidad de constituir una estructura empresarial que permita el proceso de recuperación económica y estabilidad financiera.

 

Para el 2022 se empieza a notar recuperación y el consecuente crecimiento de la empresa, prueba de lo dicho es el incremento de las utilidades respecto a la gestión anterior (+36%).

 

Las tres últimas gestiones 2021, 2022 y 2023 se han caracterizado por la toma de decisiones ejecutivas acertadas y orientadas al crecimiento empresarial, se destaca el aprovechamiento de nuevas oportunidades que el sector eléctrico demanda, la expansión geográfica y diversificación de servicios y productos; el conjunto de acciones ejecutivas permite visualizar el incremento sostenido de las utilidades generadas en las gestiones citadas.

Finalmente, en cumplimiento a los lineamientos de las autoridades del sector, la Gerencia General durante la gestión 2023 enfocó sus esfuerzos por el fortalecimiento empresarial a través de la ejecución de acciones orientadas a la fusión por absorción entre ENDE SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES S.A. y ENDE TECNOLOGÍAS S.A. con el fin de aprovechar las sinergias de ambas empresas, la creación de valor y el incremento en la generación de utilidades de la empresa fusionada; las cualidades positivas de una y otra favorecen la expansión, diversificación de servicios y productos, fortaleciendo la presencia de ENDE Corporación en el ámbito empresarial a nivel nacional. Dicha fusión fue consolidada el 31/12/2023, donde inicia operaciones la empresa fusionada a partir del 01/01/2024 con una nueva visión empresarial y metas que alcanzar.